viernes, 3 de octubre de 2014

CALENTAMIENTO GLOBAL


CALENTAMIENTO GLOBAL

No podemos esperar que los políticos y burócratas decidan qué hacer con respecto al calentamiento global. Nosotros mismos podemos tomar la iniciativa, aplicando algunas recomendaciones bastante simples, que además pueden ayudarnos a ahorrar dinero y mantenernos más saludables.
Esta lista es sólo un ejemplo de muchí­simas cosas que podemos realizar para reducir la emisión de CO2 y colaborar para mantener en mejores condiciones a nuestro planeta.
  • Evitar el uso de la electricidad para calentar, ya sea para calefones o termotanques, calefactores, cocinas, etc. El desperdicio energético es enorme (más del 70% se pierde en el camino) y además se trata de una opción costosa. En lo posible, recurrir al gas natural (si la crisis energética lo permite) y también considerar la posibilidad de instalar calefones o termotanques solares, que son una opción cada vez más interesante y a la larga resultan económicos.
  • Desenchufar los aparatos eléctricos que no estén en uso. Muchos electrodomésticos, incluso las computadoras, consumen electricidad aunque estén apagados. De hecho, en Estados Unidos se facturan más de mil millones de dólares anuales en la electricidad de aparatos apagados. Sólo basta con conectarlos a un toma múltiple con interruptor, que podremos apagar mientras no necesitemos esos aparatos.
  • Evitar el consumo excesivo de energí­a tanto para calefaccionar como para enfriar la casa. Revisar todos los aislamentos, tapar huecos o grietas por donde puedas escaparse el calor o el frí­o, especialmente en puertas y ventanas. Usar ventiladores de techo conjuntamente con el aire acondicionado, y no colocar los termostatos a temperaturas demasiado bajas ni demasiado altas.
  • Se estima que el 11% del consumo de energí­a en el hogar está dedicado a la iluminación. El uso de lámparas de bajo consumo optimiza muchí­simo este aspecto, favoreciendo el ahorro de electricidad y espaciando los perí­odos de recambio de lámparas. La adopción de sensores de movimiento para el encendido y apagado automático de las luces en algunos lugares de la casa también representa un ahorro considerable.
  • Utilizar aparatos que cumplan con la norma Energy Star de bajo consumo (especialmente, electrodomésticos y computadoras). El ahorro de electricidad es significativo, al aumentar drásticamente la eficiencia de este tipo de aparatos.
  • Las heladeras representan un caso especial, ya que es un electrodoméstico que está prendido constantemente y que consume una buena cantidad de electricidad. A la hora de comprar una heladera, es importante comprobar que cumpla con la norma IRAM de máxima eficiencia energética (oblea de color verde).
  • Preferir los productos envasados en vidrio antes que en plásticos; evitar en lo posible los alimentos fraccionados en bandejas de telgopor o poliestireno expandido para desalentar la producción de esos materiales. Pedir bolsas de papel en los supermercados en lugar de bolsas plásticas, hasta que por insistencia de los clientes algún dí­a se decidan a adoptarlas.
  • Caminar más, andar más en bicicleta para distancias más largas, tratar de utilizar los transportes públicos siempre que sea posible, compartir viajes con vecinos o amigos para ir a trabajar o llevar los chicos a la escuela. Es bueno para nuestra salud y nuestra vida social.
  • Aprovechar al máximo el papel en las impresoras, imprimiendo en ambas caras de cada hoja antes de tirarlas a la basura. Utilizar cartuchos de tinta o tóner reciclados y papel de menor gramaje.
Como pueden ver, se trata en su mayorí­a de prácticas que además de beneficiar al ambiente, tienen un beneficio directo para quienes las adoptan.

Habilidades Sociales

HABILIDADES SOCIALES Y COMO ENFRENTARLO.

HABILIDAD
Es la capacidad o el talento que se aprende y desarrolla al practicar o hacer algo cada vez mejor.

SOCIAL
Significa como nos llevamos con los demás (amigos, hermanos, padres, profesores).
Es por ello que, LAS HABILIDADES SOCIALES, se refieren a nuestra habilidad para tratar y congeniar con los demás.
Todos sabemos que hay muchas formas de hablar con la gente. Cuando aprendemos habilidades sociales tratamos de asimilar las mejores para hacerlo.
Al poseer buenas habilidades sociales es probable que nos llevemos mucho mejor con las personas, y a través de ellas:
  • Te comprenderás mejor a ti mismo y a los demás,
  • Encontraras nuevos amigos y conocerás mejor a los que ya tienes,
  • Podrás tener mejores relaciones con tu familiar y estarás más implicado en las decisiones que ellos tomen,
    Podrás tener un mejor rendimiento escolar,
  • Te llevaras mejor con tus profesores y compañeros de clase.
Si por el contrario posees pocas habilidades sociales:
  • No podrás ser capaz de comunicar tus necesidades y sentimientos a los demás,
  • Se te hará muy difícil hacer nuevos amigos y conservar los que ya tienes,
  • Té veras apartado de las cosas importantes y divertidas que puedan sucederte,
  • Te encontraras solo, perderás a tus amigos o llegaras a tener problemas con ellos.
TIPOS DE HABILIDADES SOCIALES:
Existen diferentes tipos de habilidades sociales:
Habilidades Simples: Ejemplo: Los cumplidos, los elogios.
Habilidades Complejas: Ejemplo: Asertividad, Empatìa.
Otros ejemplos de habilidades sociales son:
Expresar quejas, rebatir peticiones irracionales, comunicar sentimientos, defender los propios derechos, pedir favores, solicitar cambios, resolver conflictos, relacionarse el sexo opuesto, tratar con los niños, tratar con adultos...

LA ASERTIVIDAD
Algunos autores plantean la asertividad como la defensa de los derechos.
"La conducta que permite a una persona actuar con base a sus intereses más importantes, defenderse sin ansiedad, expresar cómodamente sentimientos honestos o ejercer los derechos personales, sin negar los derechos de los otros." (Alberty y Emmons 1978.)
Otros autores retoman la asertividad como la habilidad de expresar los sentimientos.
"... Permite a la persona expresar adecuadamente (sin medir distorsiones cognitivas o ansiedad y combinando los componentes verbales y no verbales de la manera más efectiva posible) oposición (decir no, expresar desacuerdos, hacer y recibir críticas, defender derechos y expresar en general sentimientos negativos) y afecto (dar y recibir elogios, expresar sentimientos positivos en general) de acuerdo a sus intereses y objetivos, respetando el derecho de los otros e intentando alcanzar la meta propuesta." (Walter Riso 1988)
Existen diferentes definiciones, tomando en cuenta que este es un concepto multidimensional.

Por lo tanto la ASERTIVIDAD es:

"Una habilidad personal la cual permite, en el momento oportuno, y de la forma mas adecuada, expresar sentimientos, opiniones y pensamientos. Sin negar ni desconsiderar los derechos de los demás ".
La habilidad de ser asertivo proporciona importantes beneficios:
Incrementa la autoestima
Le proporciona la satisfacción de hacer las cosas con la capacidad suficiente, llegando a aumentar la confianza y la seguridad en si mismo.
Mejora la posición social, la aceptación y el respeto de los demás
Se hace un reconocimiento a la capacidad de si mismo. Se afianzan los derechos personales.
La asertividad suele usarse también para resolver problemas psicológicos y disminuir la ansiedad social.
Hace que la persona no sea ni muy agresivo, ni muy pasiva
Para aprender asertividad resulta imprescindible tener claro el hecho que tanto ser en extremo agresivo o muy pasivo, no le servirá de mucho a la hora de conseguir los objetivos que usted desea. Leer mas...

Aqui les dejo un video donde muestra de que manera se pueden tratar las Habilidades Sociales de manera individual.




Si no se descarga el vídeo, haz clic AQUÍ para visualizarlo.





¿Que es el Clima Organizacional?

¿Qué es el Clima Organizacional?




El clima organizacional se refiere al conjunto de propiedades medibles de un ambiente de trabajo, según son percibidas por quienes trabajan en él.
Para las empresas resulta importante medir y conocer el clima organizacional, ya que este puede impactar significativamente los resultados. Numerosos estudios han indicado que el clima organizacional puede hacer la diferencia entre una empresa de buen desempeño y otra de bajo desempeño.

La medición del clima organizacional se suele hacer mediante encuestas aplicadas a los trabajadores de una organización, o de algún área dentro de ella que se quiera medir. Aunque existen distintos instrumentos, metodologías y encuestas para medir el clima organizacional, casi todos coinciden en la necesidad de medir las propiedades o variables en dos partes: una, el clima organizacional existente en la actualidad, y otra, el clima organizacional como debería ser. La brecha entre ambas mediciones es de gran utilidad para diagnosticar problemas organizacionales, que pudieran ser posteriormente explorados y corregidos.

Algunas de las variables relevantes a la hora de medir el clima laboral, y que han demostrado hacer una importante diferencia en los resultados de una organización, incluyen flexibilidad, responsabilidad, estándares, forma de recompensar, claridad y compromiso de equipo.